EL Precio de la FE

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una secta”. Así califica el ex Secretario de Culto, Ángel Centeno, a la religión que más creció en la Argentina en los últimos diez años.

La institución que fue fundada en 1977 en Brasil por el autoproclamado obispo”, Edir Macedo, está actualmente   radicada en 46 países y sólo en la Argentina cuenta con 108 templos. Además, dispone de programas televisivos y radiales que se emiten en todo el país.

     Uno de sus fundamentos dice que los diezmos y la ofrendas son tan sagrados como la palabra de Dios, porque significan fidelidad y amor del siervo al Señor y que no se pueden separar de la obra redentora.

     En la página de Internet de la iglesia, un apartado especial sobre el tema aclara que los fieles deben hacer su contribución aunque no estén trabajando, porque es la única forma de que Dios pueda cambiar su situación. “No espere hasta poder tener para diezmar, ponga a Dios a prueba ahora y verá como abrirá las ventanas de los cielos para usted”, se establece allí.

 

"Pare de sufrir" es el primer medio de estimulación y contacto entre la IURD y los fieles.

 

En 1995 se difundió un video, donde se veía a Macedo enseñándoles a sus pastores a pedir contribuciones.   “¿Entienden cómo es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan”, explicaba.

En la IURD, los obispos exigen a sus fieles que dejen dinero permanentemente, para que Dios los escuche y ayude con sus peticiones. Con esa excusa, existe un día para cada demanda, en el cual los devotos contribuyen con dos pesos como mínimo y pueden llegar a aportar sumas muy altas. Por ejemplo, los lunes se pide por la prosperidad en el trabajo; los martes por la salud; los miércoles se analiza la palabra de Dios; los jueves se ora por la protección de los hogares; los viernes se trabaja para alejar a los malos espíritus; los sábados se procura solucionar casos imposibles y los domingos se destinan a una celebración donde se vuelve a suplicar por todo lo que ya se pidió durante la semana.

Los que dejaron la IURD expresaron su indignación por el tiempo y los bienes materiales que perdieron y uno de los cuestionamientos recurrentes, es que esa iglesia carece de contenido bíblico. “Ahí no se crece religiosamente,   porque no se enseña acerca del Señor. Lo único que se hace es leer un versículo de la Biblia por reunión y dejar plata”, se disgusta Martín Morgade, ex adepto de la iglesia.

 

Edir Macedo

 

 

 

Lucía Gutiérrez, que se fue de la IURD hace dos años, comenta que llegó al extremo de que le cortaran la luz porque prefirió contribuir con la iglesia antes que pagar el suministro eléctrico.

  Según Andrea Rosetti, otra ex fiel de la iglesia, se trata de “ un grupo de ladrones manipuladores que obstaculizan el crecimiento religioso personal de la gente”. Y añade que en tan solo cinco reuniones llegó a dejar quinientos pesos entre los diferentes rituales. “Me hicieron sentir que iba a estar más cerca de Dios, y que con ese aporte iba a llegar a un nivel espiritual más alto”, apunta Andrea.

“En una de las reuniones a las que fui, me dieron una   rosa que supuestamente estaba bendecida para que me la llevara a mi hogar, porque decían iba a transportar la presencia de Dios.    Lo terrible es que a la semana, cada fiel debía devolver la flor junto con un billete de veinte, cincuenta o cien pesos. En ese momento decidí no volver más”, contó Gustavo Spangler, que asistió a algunas reuniones.

Fernando Bustamante, que se alejó de la IURD hace cinco meses, revela que además de los aportes diarios, existen sobres para cooperar con causas como el mantenimiento de los programas televisivos, las radios y las excursiones que se realizan dos veces por año a Israel. “Arman grupos de viaje y los obispos llegan a pedir a quienes no van, que dejen dinero para ayudar a sus compañeros. Lo hacen de manera muy eficaz, porque citan pasajes de la Biblia y logran que si alguien decide no aportar, se sienta miserable y excluido. El sentido de pertenencia que consiguen generar en la gente es su principal herramienta de convencimiento”, explica Bustamante, que llegó a contribuir con más de dos mil pesos a lo largo de un año y no participó de los viajes sagrados.

“Si a alguien se le ocurre preguntarle a un pastor porque no se cumple lo que pidió, a pesar de que realizó los rituales y aportó dinero, la respuesta del pastor es que tendría que haber puesto más empeño o que no se ofrendó lo suficiente”, contó otra ex adepta, Silvana Noriega,.

Por otro lado, Lila Martínez, que asiste desde hace cinco años a las ceremonias, no desmintió los métodos mencionados anteriormente, pero puntualizó que todo lo que entregó lo hizo por amor a Dios y nunca podría pagar lo que él hizo por ella.

 

 

 

Según el psicoanalista Jorge Rocco, quienes asisten a ese tipo de reuniones tienen un yo muy débil o están sufriendo una depresión, que les genera dependencia hacia alguien que los guíe. “Lo místico les otorga protección. El problema viene cuando se recuperan porque empiezan a replantearse el sentido de entregar dinero constantemente”, agrega Rocco, para quien no es posible verificar que los fieles lleguen a un estado de locura o de delirio místico. “En tal caso estaríamos hablando de una enfermedad, que desvía la personalidad y condiciona las conductas. Lo que si experimentan es una dependencia muy intensa”.

Por su parte, Centeno señala que cuando la gente tiene algún problema y necesita apoyo, es normal que recurra a la religión y que, el carisma y la simpatía de los obispos de la IURD funcionan como un imán. “Se sienten mejor recibidos que si entran a una misa católica, porque en la Iglesia Universal los abrazan y palmean”, precisa.

El abogado y cofundador de la Secretaría de Ayuda a Personas Afectadas por Sectas Destructivas (S.A.P.A.S), Héctor Navarro, dice que durante una investigación se acercó a una sede de la IURD y le planteó a un pastor su duda para contribuir con doscientos pesos, porque sus allegados le aconsejaban que no lo hiciera. “Su respuesta fue que me aleje de las malas compañías por que no me dejaban crecer espiritualmente”, explicó el abogado con   tono irónico.

No obstante, las tácticas que utilizan los líderes y sus pastores para persuadir a la feligresía, parecen lo suficientemente astutas como para recaudar dinero sin violar ninguna ley. Navarro apunta que legalmente se podría presentar una denuncia por estafa contra la Iglesia Universal, porque la explotación es extrema. Sin embargo manifiesta que “por la forma en que los jueces califican, no llega a constituir delito”.

La Iglesia Universal tiene causas judiciales abiertas en todos los países donde se instaló. En la Argentina se radicó una en el 2002 por lavado de dinero, pero nada se pudo comprobar y se cerró la investigación por falta de mérito.

También en la Justicia brasileña se inició un juicio por fraude fiscal, evasión de impuestos en la compra de la red televisiva Record, lavado de dinero y uso ilegal de licencias de transmisión en los medios televisivos y radiales. Además ochenta ex pastores de la secta presentaron en 2003 una demanda por falta de pago de salarios atrasados y derechos de desempleados. Por otra parte, Macedo estuvo preso doce días en 1992 por malversación de fondos, ya que en su cuenta bancaria se hallaron más de 100 millones de dólares. Pero, la más grave de las acusaciones la formuló el Obispo disidente, Carlos Magnos de Miranda, quien declaró que en 1989 narcotraficantes colombianos del Cartel de Cali habían entregado el dinero con el que se compró TV Record.

Otras investigaciones sobre la IURD se realizaron en Perú, Guatemala, Honduras, Uruguay, México y España. En Chile y Madagascar está prohibida la práctica de este culto.

 

 

Dibujo sobre la IURD.
¿Colonización de mentes o una salida al tédio espiritual que otras religiones imponen?

 

 

Una de las sedes de la IURD edificadas por todo el mundo

 

 

Sede central de la IURD

 

Casos de posesión diabólica.

 

 

 

 

Enlace a una investigación complementaria
o de temática relacionada

 

El templo sagrado

En Avenida Corrientes 4070, del barrio de Almagro, está ubicada la sede central de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El edifico donde hasta algunos años estaba instalado el Mercado de Flores, hoy es un fastuoso templo donde cuatro veces por día se reúnen alrededor de quinientos fieles para escuchar la palabra del obispo, Marcus Vinicius.

     Una vez adentro pueden observarse butacas confortables, parlantes, una inmensa cruz escondida tras largas cortinas blancas que se extienden desde el techo hasta el escenario y un segundo piso muy amplio, al cual sólo tiene acceso los que trabajan en la iglesia.

Pero lo más llamativo son los denominados “obreros”,   hombres y mujeres de apariencia impecable, vestidos de   azul que se encargan de controlar que todo este en orden, como si se tratara de un grupo de empleados de seguridad. Se pasean por la iglesia constantemente mirando uno por uno a todos los que asisten a las reuniones y prestándole especial atención a aquellos a quienes no vieron nunca.

A la hora pautada para que comience la celebración, el obispo se presenta en el escenario, saluda a los fieles, los bendice y les pide que entreguen el diezmo o que colaboren con lo que puedan a cambio del periódico de la iglesia, “El Universal .

Luego lee un versículo del Antiguo Testamento, y a partir de allí desarrolla una historia que pretende ser ejemplificadora. A continuación convoca a los devotos a pasar por el santuario, donde se los invita a dejar otra contribución en alguna de las diez bolsas que sostienen los obreros, para luego recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, que otros ofrecen en bandejas plateadas.

Durante el ritual se escucha por los parlantes una voz que suplica a Dios para que aleje los males. Luego de que los fieles comulgan, formulan los deseos junto a una cruz de madera que mide aproximadamente cuatro metros.

Cuando la ceremonia termina cada uno vuelve a su lugar, el oficiante dice las últimas palabras y se despide hasta el día siguiente. 

© Maria Jokmanovich, Christian Lwoff y Florencia Nallin
Imprimir todos los textos

Las opiniones y contenidos que se manifiestan en El precio de la Fe son de responsabilidad exclusiva de los autores.
Por favor, para reproducir esta investigación se deberá señalar los nombres de los autores Florencia Nallin, Christian Lwoff y María Jokmanovich y la dirección de la página web donde se encuentra El precio de la Fe ( www.nuevaliteratura.com.ar)  

Mensajes de los lectores
Todos los mensajes fueron remitidos a los autores de El Precio de la fe.

Estimados, que habilidad que tienen para encontrar solo testimonios negativos. Admiro con que poco se conforman para realizar una investigación. Yo soy profesional al igual que ustedes (creo); aunque a mi se me enseño que cuando uno realiza una investigación de campo debe mantenerse imparcial, cosa que en vuestro trabajo no se nota. Se preguntaron porque hay gente que concurre hace más de diez años a la Iglesia Universal?, como llegaron y cuan bien les va hoy?, porque hay tantos obreros y no reciben nada a cambio más que la tranquilidad de haber dado apoyo a gente que se encuentra en la misma situación que ellos en un principio?... Podría seguir realizándoles muchas preguntas más que creo no sabrían como responderme. Aunque la más importante es: Leyeron alguna vez la Biblia???

Podría deducir que el vuestro es un trabajo de un par de días, ni siquiera saben cuales son las palabras que definen cada practica; como comulgar por ejemplo, ¿?, donde vieron que la gente comulgue.? Obviamente, me imagino que no se refieren a la practica de recibir la Eucaristía que da la iglesia católica, apostólica y romana.

Mi crítica es más relacionada a lo poco profesional que me resulto vuestra exposición y como estudiosa y conocedora de esta materia de la que han investigado les recomiendo adentrarse al campo y no desarrollar conjeturas con meras percepciones ajenas a las vuestras. Considero que les permitiría algo más serio.

Saludos cordiales,
Romina.
_____________

Sera todo lo que puedan investigar a la iglesia universal del reino de dios que es una secta o un fraude pero que levante la primer piedra de todas las religiones que es lo que hacen ...uno va a vivir en paz mientras no se alimenten de criticas y a demas  las iglesias no son! ... Es el mismo ser humano que quiere creer que existe un dios vivo! Por mas fraude que alla dios esta en todos lados y la recompensa de serle fiel es la respuesta a todas las preguntas que se hacen los que no creen en dios ! , si hay opinion de expresion bueno sigan criticando, pero hagan una critica constructiva, a caso en estas epocas que estamos viviendo , creen en la politica, en la buena educacion para sus hijos en la paz interior de cada uno , nadie es libre de pecado ni los que estan en el poder ni los mas pobres, y los que creen que pueden cambiar el mundo o nuestro pais, siempre van a ver errores y nunca van a dejar de existir...entonces si te pones a estudiar historia caen los politicos, si estudias filosofia hay una historia y la aplican, si estudias psicologia infantil es una cadena de nunca acabar te vas dando cuenta que somos seres humanos y nada mas estudias tu niñez hasta la adultez y te das cuenta que solo son etapas y que te da la sastifacion cuando emprendes algo y te sale bien y cuando no cometiste un error, si hablamos de religion porque el hombre no puede creer que existe un ser superior a el? , traten de vivir acorde a lo que les da la vida y hagan mas cosas productivas  cada uno pero obrando bien no criticando, enseñelen a sus hijos sus principios el valor a las cosas de la vida cotidiana prestenles mas atencion y denlen mas amor y cariño y no abrá mas suicidios como esta a la moda aorcarse o pegarse un tiro porque no le encuentra sentido a la vida o porque los adultos se dedican a criticar y a estar en el poder , y los pobres se dedican a trabajar para darles aunque sea de comer , pero en que mundo vivimos hasta cuando va a ver tanta soberbia? Yo no creo en ninguna iglesia pero si creo en dios y dios hace justicia tarde o temprano ...a hora si existe la maldad ...porque no puede existir la bondad? Gracias tengo libertad de exprecion y eso tambien me acredita que soy un ser humano y estoy vivo! Que el ser en que ustedes crean los bendiga!!!

AGUSTINA
_____________

Kronhela Ediciones Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA