Mondo Kronhela Literatura - República Argentina


Volver al Listado de autores
Los duendes del recreo

Este libro,  fue hecho con muchísimo amor y cariño por la autora, donde mediante el diálogo de dos Duendecitas –“Regina” y “Faustina”-, hace conocer con la picardía de estos personajes imaginarios, lo que ocurre en una jornada escolar de una escuela tipo de nuestra provincia, donde pasean por todas las aulas, el patio, la Secretaría, la Dirección, etc., contándonos  cómo es realmente la tarea de cada miembro de una escuela.

Se mezcla lo imaginario, con la realidad de la actividad del Docente, invitando a los lectores a sumergirse en este maravilloso mundo que es la educación primaria.

Demuestra la autora, (Docente de EGB 1 y 2), la experiencia que acumuló a lo largo de su carrera , comentando las situaciones vividas en todos los Grados en que dictó clases, añadiendo las sugerencias de su Directora y compañeras, y donde su originalidad, se plasma en experiencias y frases concretas.
 

Mirta Susana Favalli de Rickel

Aparecen varios personajes (cambiados los nombres) donde la Autora, hace un homenaje de compañerismo y camaradería, a las personas que en su trayectoria, significaron para ella, un  símbolo de unión y amistad verdadera.

Tenemos el ejemplo de Doña Estrella, la Directora Stella Pugliesse,  la Profe Marce de Gimnasia, La Secretaria , la Señorita Betty , la Profe Edith de Música (Duende Orfeo), La Profe Moni de Educación Plástica, La Seño Silvana, etc.,  y así, vann apareciendo personas que en la vida cotidiana escolar, están en cada rinconcito de la Escuela y rodeándola a ella con el correr de los días áulicos.

Este pequeño libro, es un homenaje a todas las docentes y comunidades escolares en general. Está escrito para incentivar a muchas maestras que en esta tarea silenciosa cumplen su vocación de acrecentar el conocimiento la literatura riojana.


Y este Libro no sólo la acrecienta sino que también la divulga como un acto de amor por la Educación.
Aprovechar su aporte sería una acertada decisión que regocijaría el anhelo de su autora.

Juanita Acosta – Escritora y Poeta-
(Tinogasta, Catamarca)

Dedicatoria

A mi Esposo Rudy, que con su amor , me ayudó a ir transcribiendo en este libro, cada vivencia que le iba contando de mi sueño y de mis duendes amigos ….
Al Gran Amor de mi vida, fuente de todas mis inspiraciones, mi Hija Katy.
A mis compañeras – colegas que comparten mi quehacer diario y son mis amigas del alma.
A los chicos, porque sin ellos, no hubiera podido adquirir tanto conocimiento y no me habría encaminado en esta decisión de escribir libros para ellos, que lo inspiraron y se lo merecen.
Trepada a las alas de mis Duendes inquietos a todos digo: ¡ Gracias ! desde lo más profundo de mi corazón y con la savia hermosa de los sueños, alimentando mi vida …

Volver al Listado de autores
Capítulo I - ¿Escuchan los murmullos?

- Regina, Regina, levántate. Ya es hora de despertarse…!!!
- Pero …. Qué hora es Faustina ? Acaso ya son las seis de la mañana?
- Siii Regina, y ya se siente el ruido de las puertas del colegio, las ordenanzas las están abriendo.
- Entonces, como dice Doña Estrella, el que madruga … Dios lo ayuda !! O no dice eso siempre?
- Claro que si, Doña Estrella siempre dice eso, por algo es la Directora de esta Escuela no?
- Si supiera que nosotros, los Duendes , sabemos todo lo que pasa día tras día.
- Por supuesto Faustina, porque aunque no nos vean, estamos en cada rinconcito de este lugar.
- Shhh, rápido, rápido, a  despertar a los otros Duendes, que comienza el día y alguien los puede ver.
- Vamos Duendecitos, a levantarse que ya es la hora !! Los chicos ya están por llegar !!
- Hola Faustina, Hola Regina, ¡¡Buen Día !!
- Buen Día Duende Orfeo, cómo amaneciste? Con ganas de recordarles la letra de la Canción “Aurora” a los chicos ? Ja ja ja …
-  Claro que si Regina. Y tú? Ya borraste los pizarrones para que los chicos que llegan tempranito, les dejen mensajes a sus Señoritas?
- Acaso alguna vez me olvidé de esa simpática misión Duende Orfeo?
- No, no lo creo, porque veo las caras de las Seños cuando se emocionan a leer esos “Mensajitos del Alma”.
- Si, a Doña Estrella la escucho siempre decirles a sus Maestras lo lindo que es eso porque les voy a contar algo que escuché una vez cuando ella, tomando su tesito en su escritorio, comentaba a una de ellas que una mañana, hace mucho tiempo atrás, al llegar a su aula , leyó un mensaje de uno de los alumnos de tan sólo 9 años , donde decía “Gracias por ser mi Segunda Mamá”.
- Qué emotivo!!  Sigue contando,  no nos dejes con la intriga …
- Que de allí, de esa inimaginable emoción, nació en ella su Alma de Escritora, dedicándose siempre a escribir cuentos y poesías para chicos, y que nunca jamás dejó de hacerlo. No les parece bello?
- Demasiado bello!! Y Doña Estrella … alguna vez te vio?
- No, pero casi me descubre un día detrás de una biblioteca. Estaba escondida detrás de un manual de Sexto Año cuando de repente, una Maestra había mandado a un alumno a buscar a Dirección un Manual de La Rioja y como ella es de tener un muy buen corazón, buscó en su biblioteca el Manual y yo estaba justo detrás del mismo. Casi me ve !! No saben el susto que me dio ja ja ja .
- Regina, oigo murmullos en los pasillos. Tu los escuchas?
- Si Faustina, allí vienen los primeros chicos.
- Rápido Duende Orfeo, avísale al Duende Polea, que se fije bien, antes que lo vean, si el mástil y las cuerdas están listas para izar las Banderas.
- Y yo,  voy a revisar el mástil de enfrente de la Escuela.
- Duende Polea, Duende Polea, está todo listo allí arriba?
- Si Regina, ya estoy listo, como todas las mañanas.
- Y Doña Estrella ? Qué estará haciendo ahora que va de un lado para el otro?
- Faustina me dijo que está dando los últimos detalles a sus Seños, por que ya están listas para hacer formar  a los chicos en el Patio.
- Duende Campanilla, Duende Campanilla? Estás Listo para tocar la Campana?
- Si Regina, ya estoy listo para hacer sonar bien fuerte la campana y para reírme de los chicos ja ja ja.
- Por qué Duende Campanilla ?
- Porque esos ojitos con  mucho sueño …. de golpe….  los abren como dos grandes gotas de agua ja ja  ja.
- Ahí viene Doña Estrella, qué hora es?
- Las Ocho de la Mañana. Tilín Tilín Tilín. El Duende Campañilla se hamaca en su Campanita.
- Buen Día Alumnos !! Les dice Doña Estrella a todos , con su clásico tono amoroso de voz .
-Buenos Días Señorita Directora…. Le contestan todos a coro.

Volver al Listado de autores
Capítulo II - ¿Se desgrana las tizas?

- Regina, le avisaste al Duende Caliza que ponga las tizas en cada aula?
- Por supuesto, el nunca se olvida aunque , hoy lo vi un poquito coloreado, por qué será?
- Le preguntamos por qué?
- Duende Caliza? Duende Caliza? En qué aula estarás?
- Aquí estoy Faustina, qué duda tienen ?
- Uy Uy,  ¡¡Qué risa !!!
- De qué se ríen ?
- Estás todo coloreado ja ja ja… Pareces un Arco Iris .. Qué te pasó Duende Caliza?
- Ahh es que la Seño de Quinto Año hoy da clases de geometría, y necesita de muchas tizas de colores y como yo soy un Duende muy pizpireta, vi en su planificación, que hoy daba a sus chicos, una clase espectacular de círculos, triángulos y todas esas cosas.
- Por eso estabas tan coloreado. Pero qué lindo es saber anticipadamente lo que una Seño va a dar no?
- Si es cierto, pero lo que ustedes no saben es que siempre hay alguien que me ayuda a saber lo que van a dar las Seños cada día. Saben de quién se trata?
- La verdad es que entre tantos duendes que habitan esta escuela, no sabemos pero …  quién será Duende Caliza? Vamos, dinos, no nos dejes con la intriga.
-  Se trata de la Duende Sabina. Ella es la que se esconde detrás de una planta que hay en Secretaría y escucha a la Secretaria Betty, cuando revisa las planificaciones y me manda en un papel con forma de avioncito, lo que van a dar en cada grado las Seños y así, preparo todos los elementos que ellas van a necesitar. Les quedó claro ahora Duendecitas preguntonas?
- Si, ahora si, pero por ahí vimos al Duende Estopa. Qué hace él que va corriendo de un aula a otra?
- Siguen preguntando como si fuesen detectives je je je…
- Ja ja ja…
- Les voy responder. El Duende Estopa es el que se posa en cada mano que borra los pizarrones , para que queden impecables y no levanten tanto polvillo. El es un genio, porque adivina los tiempos justos y en qué aula hay que ir corriendo con su increíble velocidad, para que no pierdan tiempo ni los chicos ni las Seños. No es un hábil corredor?
- Ya lo creemos. Y sabes una cosa Duende Caliza? Me parece que es el mismísimo Duende Estopa el que anda por los pasillos tosiendo y tosiendo, será él?
- Ja ja ja … claro que sí, con tanto polvillo que absorbe , para no toser no les parece?
- Ja ja ja …. Bueno Duende Caliza, a dónde vas ahora?
- La Seño de Segundo Año me está necesitando y yo aquí charlando. Las dejo con un beso de Tiza.
- Chau Duende Caliza , no corras rápido que te puedes quebrar !
- Si, es cierto, voy con cuidado.
- Chauuuuuuuuu…..
- Qué te pareció Regina , el Duende Caliza ?
- Me pareció una personita que tiene una gran voluntad de trabajo Faustina.
- Y yo le agregaría que él sabe que cuando se desgranan las tizas, se desgrana Sabiduría o no?
- Claro Faustina, porque el Duende Caliza, aunque en las madrugadas dormita, durante el transcurso del día los pizarrones se llenan,  de blanca sabiduría.

Volver al Listado de autores
Capítulo III - Se vienen los recreos...

- Duende Campanilla, Duende Campanilla … Qué hora es?
- Cinco, cuatro, tres, dos, uno, Tilín, Tilín ,Tilín  Comienza el Recreooooooo !!!!
- Ya es la hora  del primer recreo ?
- Claro … mira a los chicos cómo salen corriendo hacia el patio. No es especial este momento?
- Por supuesto que si Duende Campanilla.. Por casualidad, no has visto al Duende  Colador?
- Si , lo acabo de ver en la cocina. Les está ayudando a las ordenanzas a preparar el desayuno para los chicos.
- Pero este Duende Colador siempre se anda filtrando entre medio de los chicos
- La otra vez lo vi comiéndose un criollito. Eso está muy mal.
- Por qué Duende Campanilla?
- Porque si algún chico se queda sin comer su pancito , qué haríamos?
- Es cierto, tendremos que hablar muy seriamente con él.
- Duende Colador? Dónde estarás?
- Aquí estoy Faustina. Les estoy ayudando a servir el desayuno a los chicos de Primer Año.
- Y esas miguitas de pan en tu boca ?
- Ahh es queee, no sé qué pasó.  
- Mira, no te aproveches mientras los chicos están en el recreo para hacer de las tuyas. Ya nos enteramos que le comes los pancitos a los chicos, es cierto?
-  Si, es cierto, pero no siempre.
- Cómo es eso Duende Colador?
- Bueno, es que a veces me levanto con muuucho hambre,  y aprovecho los gritos de los chicos en el primer recreo y me filtro por ahí, y le saco uno o dos pancitos a las ordenanzas.
- Acaso no sabes que están todos contados y que hay chicos que esperan ansiosos ese desayuno que con tanto amor preparan las ordenanzas?
- Discúlpenme Duendecitas, de tan glotón no me di cuenta.  Juro que no lo volveré a hacer nunca más!   
- Eso esperamos, porque se llega a enterar Doña Estrella, a las que van a retar es a las ordenanzas y no a ti .
- Gracias Duendecitas por enseñarme esta lección. Ahora las dejo ,porque este glotón Duende Colador, tiene que seguir ayudando con el desayuno, en otros grados. Chauuuuu.
- Chauuuuu Duende Colador.
- Tilín, Tilín, Tilín,  terminó el primer recreoooo, hamacándose el Duende Campanilla nos avisa…
- Mira Regina cómo entran los chicos a las aulas. Esos cachetitos colorados ya me han hecho dar  calor .
- Ja ja ja, a mi también Faustina. Pero mira esas caritas !! Con qué alegría a sus aulas caminan.. .
- La verdad que si Regina.  Ahhh se me acaba de ocurrir una idea.
- Ay Faustina, tu ultima idea no fue muy linda :  la de caminar sobre los mapas en la mapoteca cayéndosenos algunos, te acuerdas?
- Si me acuerdo, cómo se enojó Doña Estrella !! Bueno quieres que te cuente la idea?
- Si , dale Faustina. Con qué saldrás ahora…
- Te gustaría que nos escondamos con el Duende Polea y desde lo alto del mástil veamos como los chicos toman su clase de Gimnasia?
- Claro, Subamos!!!

Volver al Listado de autores
Capítulo IV - Y... 1, 2, 3 arriba...

- Duende Polea, dónde estás?
- Aquiiiiii, en lo mas alto del mástil , me ven?
- Ahora si, qué estas viendo?
- A la Profe Marce. Les está dando clases de gimnasia a los chicos de Tercer Año.
- Y aparte,  qué haces el resto de la mañana? O estás todo el día allí arriba?
- Mira Faustina, Hago tantas cosas…..controlo que siempre esté la Bandera Argentina en su lugar. Si se baja un poquito y sin que nadie sepa, yo la vuelvo a subir sin hacer ningún ruidito. Tengo un trabajo muy lindo aquí arriba. Me siento como que cuido a la Patria. No sabes lo lindo que es cuando se confunden los colores de nuestra bandera con el hermoso cielo argentino. Me siento tan bien y tan emocionado que hasta disfruto del airecito que corre aquí arriba. No tienen frío ustedes dos aquí?
- No al contrario. La verdad que te admiramos . Ojala todos pudiéramos sentirnos como tu te sientes.
- Si Regina, la verdad que si. Pero también me divierto cuando la Profe Marce los hace jugar con los aros, con las pelotas, también, con el ruido del silbato , con todo eso. Aparte, se arman cada equipo que con la Profe como árbitro, se hacen competencias entre los chicos y las chicas en un total orden.
- Pero no me digas que a veces no ves peleítas no?
- Si, claro que las veo, pero en los más grandes , porque los chicos que por ejemplo ahora están jugando, se detienen a escucharla a la Profe con tanta atención , que hacen todo bien. Imagínense la alegría que tienen ellos el de traer ese día , el uniforme de gimnasia. Se sienten distintos, con zapatillas, el buzo de gimnasia y hasta veo que ellos mismos, les encanta inventar juegos que la Profe Marce, se ríe tanto que acepta esas genialidades de los chicos
- Qué bueno!!!
- Te cuento Faustina lo que hicieron el otro día los de segundo año. Con cuatro cajitas de galletitas, se armaron dos arcos de fútbol, y con una pelota de las que tiene la Profe, los más chiquitines se organizaron un partido que hasta Doña Estrella, que pasaba por los pasillos, aprovechó que se había ido la pelota afuera del campo de juego y ella misma, pateó la pelota riéndose todos. ¡Miren a Dona Estrella! ¡Con qué fuerza pateó! Decían los chicos.
- En serio Duende Polea? Y la Profe Marce , qué dijo?
- Se reía tanto que le dijo que para la próxima, ella iba a estar en un arco y Doña Estrella en el otro. No te imaginas las carcajadas de todos !!
- Qué linda experiencia!!. La verdad que ya nos estamos imaginando ese partido, o no Regina?
- Ja ja ja. Si que me lo imagino. Pero si algún Padre entra y la ve a Doña Estrella haciendo eso?
- Y qué va a decir. Algo lindo por supuesto, porque ve la integración que hay dentro de la escuela, la Dire, la Profe y todos los chicos jugando en un mismo escenario de gimnasia, acaso eso no es lo que buscan la Autoridades sobre la integración?
- Si chicas, eso sería una idea fantástica. Ahora que ustedes van a bajar, podrían hacer de las suyas y organizar algo de esta imaginación que tuvimos no?
- Claro que si Duende Polea. Algo se nos va a ocurrir, o no Faustina?
- Si, ya se me está ocurriendo algo pero….. lo vamos a pensar muy bien.
- Chau Duende Polea, no te desabrigues . Así no te enfermas y nos cuentas qué pasa desde lo más alto.
- Chau chicas, no se olviden de contarme qué planearon. Les mando besitos fresquitos desde aquí.    

Volver al Listado de autores
Capítulo V - ¿Estamos en campaña?

- Duende Estopa, No vistes a la Seño Silvana de Quinto Año?
- Si, anda en campaña.
- ¿Cómo? De Campaña? Aclárame bien que no entiendo.
- Bueno Regina, no es una campaña política
- Ahhh , ya me habías hecho asustar .
- Je je je , no, lo que pasa es que en su planificación, está la de hacer campañas de prevención dentro de la escuela, y los chicos deben ir grado por grado, a hacer una Campaña de la Cruz Roja por ejemplo.
- Y cómo es eso Duende Estopa? Qué has visto?
- Bueno, como la escuela tiene un botiquín y se utilizan muchas cosas en el día, se van necesitando que colaboren los chicos con curitas, algodón, alcohol, agua oxigenada y todas esas cosas que a veces, los chicos en los recreos se caen o se golpean y por eso, la Seño Silvana de Quinto Año ha formado una Brigada de la Cruz Roja Escolar, donde se van turnando por semana, dos chicos que están siempre atento a lo que suceda.
- Y cómo es eso que le piden a los chicos que colaboren con esos elementos?
- Mira Regina, muchas veces en las casas de los chicos, hay cosas que no se utilizan o sobran, y de allí es que se les piden aunque sea, una curita o un poquito de algodón para mantener el botiquín siempre completo. No es una tarea noble? Tu que opinas Faustina?
- Creo que es una tarea muy especial y sobre todo, cuando los chicos toman conciencia sobre los cuidados que debemos tener al correr, saltar, etc.
- Si es cierto Faustina. Pero no creas que siempre tenemos esos cuidados, a pesar de que las Seños que están de turno, los están controlando en cada recreo para que no se golpeen pero…., hay algunos chicos tan activos, que a veces ni las Seños pueden andar detrás de cada uno. No te olvides que cuando salen al recreo, sienten la liberación ilimitada y por eso, las Seños se colocan en los baños, en los pasillos, etc., pero nunca falta alguno con un rasponcito je je je.
- Bueno Duende Estopa, Gracias por tus consejos. Siempre estás en todos lados.
- Claro, con mi súper velocidad ando de un lado para el otro.
- Regina, Regina, por dónde andas?
- Aquí estoy, vengo de avisarle al Duende Campanilla que faltan dos minutos para el segundo recreo.
- No me digas que se había dormido?
- No, peor, lo encontré detrás de la caramelera del kiosco. Puedes creer?
- No me digas….seguro comiendo, no ?
- Te lo imaginas con la boca llena y sin poderme contestar cuando le preguntaba, qué hora es?
- Ja ja ja…, me lo imagino, a este Duende Glotón hay que darle una lección.
- Si, porque le va a crecer una pancita gordita y después no va poder llegar a la campana.
- Ja ja ja…., si Faustina, a este Duende no le van a quedar dientes, con tantos caramelos.
- Ja ja ja… es lo más seguro que eso pase.
- Tilín, Tilín, Tilín, comienza el segundo recreooooooooooooo …
- Mira cómo salen los chicos Regina. Cuánta energía!!!
- Ya lo creo Faustina. Mira aquellos cómo van rapidito a los baños. Pobrecitos, cuánto habrán aguantado?
- Ja ja ja ….

Volver al Listado de autores
Capítulo VI - ¿Agarramos despacito en lápiz?

- Faustina? Viste a los de Primer Año?
- Si, vengo de allí. No sabes la manitos tiernas que tienen.
- Cuéntame, qué viste?
- Bueno, vi a la Seño con esa paciencia enorme que las caracteriza a las Seños del Primer Ciclo, cómo les enseñaba a cada chico, cómo tenían que tomar el lápiz.
- Qué emotivo debe ser eso Faustina no?
- No te das una idea. Con esas manitos y con el miedo propio de no hacer manchones en los cuadernos ya que recién empiezan a conocerlos y usarlos. Los vieras escribiendo  despacito y bien cerquita los ojitos de las hojas, las primeras frases y números.
- Cómo es eso?
- Claro, empiezan  a escribir en imprenta palabras como MAMÁ, PAPÁ, y sus primeros números.
- Qué entusiasmo!! Me imagino esos nervios de los chicos …
- Pero también es lindo ver a la Seño, con qué paciencia y amor, va de chico en chico enseñándoles sus primeros pasos en la escuela.
- Ya lo creo Faustina, aunque a veces las veo cómo les duele la espalda de tanto estar dobladas sobre sus niños , pero nunca las vi salir sin una sonrisa, no es cierto?
- Si Regina, es así, porque su vocación es tan grande que no importa haber estado horas agachadas al lado de esos cuadernitos que con tanto esmero, los papis esperan ver qué hicieron sus hijitos en el día.
- Verlos con esas miradas pidiéndote como si fuera la Seño su Mamá.
- Y también, pienso en ellos cómo se abren al mundo de estar con mucha gente a la vez y en ese mágico cuarto llamado aula, estar de repente todos solitos de la misma edad, compartiéndose lápices, gomas y por qué no de vez en cuando un chupetín je je je.
- Son tan tiernos, inocentes, amorosos y tantas cosas lindas que te nombraría, como cuando con esas vocecitas chillonas aún, pidiéndoles a la Seño  le dicen “ me puede ayudar Mami, perdón Seño?”
- Qué lindo que es lo que estamos viendo y oyendo no?
- Claro que si.
- Faustina, te tengo que confesar algo.
- Qué será Regina?
- En este capítulo me has hecho emocionar muchísimo, sabías?
- Es que a mi también me pasa lo mismo. Cómo haríamos para saber lo que piensa Doña Estrella?
- Es muy fácil, porque ella siempre tiene una anécdota de su paso por los grados y cada vez que va una Seño a Dirección, ella aprovecha y le cuenta su experiencia.
- Y si vamos para Dirección y esperamos a que llegue la Seño de Primero? Qué te parece?
- Me parece genial tu idea
- Vamossssssssssss ….
- Nos escondemos detrás de su Bolso y hagamos silencio.
- Shhhhhh , ahí viene la Seño de primero.
- Doña Estrella, tengo una pregunta para usted.
- Adelante pues, soy como siempre, todo oídos para mis Seños.
- Tengo un nene que llora mucho, qué debo hacer ? Les aviso a los papis?
- No mi vida, si le sirve de experiencia , haga lo que hice yo cuando tuve mi Primer Grado. Siéntalo en tu escritorio y hazle muchísimos mimos y verás cómo se adapta rápidamente con el correr de los días. Te lo dice alguien que dedicó toda su vida a los chicos.
- Gracias Doña Estrella. Qué ejemplo tan conmovedor.

Volver al Listado de autores
Capítulo VII - Papel, tijera y pincel...

- Regina? Eres tú la que anda por ahí?
- Si Faustina. Tengo que contarte algo que vi.
- Cuéntame!!
- La Seño de Plástica acaba de entrar en Cuarto Año y a que no adivinas qué están por hacer?
- No tengo idea Regina, de qué se tratará?
- Mira, parece que van a hacer unos títeres para el Gran acto de la Semana de La Rioja, y le ha pedido a los chicos que traigan globitos de diversos tamaños, diarios viejos y unos pinceles; y a las nenas les pidió pedazos de telas, trocitos de lanas , botones iguales y varios frascos de cola vinílica,  que las mamis no usen por supuesto.
- Uyy que interesante!  Me encantaría estar en esa clase de la Seño Moni de Plástica. Entremos?
- Si, vamos,  pero despacito, sin que se enteren los chicos.
- Qué intriga …. !! cómo les explicará la forma de hacer títeres?
- A ver, la escuchemos…
- Chicos, atiendan, los varones van a inflar los globos de distintos tamaños , para que empecemos a hacer las cabecitas de los títeres, y las nenas…. van a ir cortando con tijeras, pedacitos de papel bien chiquititos y los iremos colocando en un balde. Le agregamos agua y haremos una pasta.
- Seño, Seño, qué hacemos nosotros después de inflar los globos?
- Miren hacia mi. Tomo un globo por la parte del nudo y con un pincel, lo empiezo a pintar con cola vinílica. Luego, le voy colocando los pedacitos de diario que las chicas tan pacientemente cortaron , sobre el globo y le voy dando forma a la cabecita , haciéndole las orejitas y la naricita.
- Les gusta cómo va quedando chicos?
- Siiiii le contestaron a coro.
- Bueno ahora, vamos a formar dos grupos. Los varones harán los títeres masculinos y las nenas, los títeres femeninos. Pero con mucho cuidado de no romper los globos.
- Con los botones que trajeron van a ir haciéndoles  los ojitos y con los pedacitos de lana, van a ir haciéndoles los cabellos .
- Mientras esperamos que se seque la cola vinílica, las nenas irán haciendo los vestidos en forma de manga y los varones,  harán con témpera, las mezclas de colores para llegar a los tonos pastel.
- ¡Qué bueno! Decían los chicos mientras todos ponían mano a la obra.
- Ahora mis queridos chicos, vamos a guardar todo para la próxima clase, así terminamos de pintarlos y darles los últimos detalles, les parece?
- Y no se olviden de ponerle nombre a cada uno., estamos chicos?
- Si Señoriiiiita.
- Comienza el recreo así es que, Hasta la próxima clase queridos!!!
- Hasta la próxima clase Señooriita.
- Regina, Regina, te gustó la clase?
- Me encantó!!! Con qué pasión los chicos le daban vida a esos títeres!!
- La verdad que si. A mí me gustó uno que estaban haciendo las chicas.
- ¿Cuál será Regina?
- El que tenía forma de Dama Antigua, con lanas amarillas que le hacían un rubio rizado sin igual.
- Si, si, ese a mí también me encantó, pero uno que hicieron los chicos, el de policía, te acuerdas?
- Ahh si, me acuerdo. Qué sombrero tan raro que le habían hecho no?
- Parecía un sombrero de la época del mil ochocientos jajaja….
- La verdad que si je je je….
- Bueno, y si nos vamos a disfrutar de otro recreo?
- Si, vamosssssss….

Volver al Listado de autores
Capítulo VIII - ¿Paseamos por La Rioja?

- Tu sabes Regina qué estará por dar la Seño de sexto grado?
- Creo que vi a algunos chicos entrando  con unos mapas grandísimos.
- Entremos a ver la clase?
- Si, entremos Faustina, me muero de la curiosidad.
- Escuchemos a la Seño.  Nos escondamos detrás de ese armario.
- La escuchemos …
- A ver chicos, trajeron los mapas políticos de La Rioja?
- Si señoooriiita.
- Muy bien .  Uno de los chicos me va a ayudar a colgar un mapa de la Provincia de La Rioja y nos vamos a ubicar dentro del plano de la República Argentina.
- Dónde se encuentra nuestra Provincia?
- Al noroeste de la Argentina Señoooriiiita.
- Muy bien. Y saben ustedes con qué provincias limita y con qué país?
- Se produjo un silencio y después un murmullo. Veo que no saben…
- Ahora les explico… Al norte , nuestra provincia limita con Catamarca, al este con Santiago del Estero y con Córdoba, Al sur con las provincias de San Luis y San Juan y al oeste, con nuestro hermanos país de la República de Chile.
- Vieron que es una provincia importante? Por eso también tenemos un Grupo de Gendarmería que vigila entre tantas cosas que hacen, nuestros pasos cordilleranos. Qué genial no?
- Alguno tiene alguna pregunta?
- Si señorita. Qué es la Cordillera?
- La Cordillera es un cordón montañoso de gran altura, donde existen nieves permanentes, con una flora y fauna casi exclusiva, donde en América del Sur se llama Cordillera de los Andes, y tenemos el privilegio de tener una partecita de ella en nuestra provincia, con cerros tan altos ,tan altos, que se parecen por muy poquito, a nuestro pico más alto de América del sur que es el Aconcagua, con sus casi siete mil metros.
- Y la Laguna Brava? Qué es eso que alguna vez le oí a mi papá decir? Le preguntó una de las alumnas...
-  La Laguna Brava se encuentra al pie de la cordillera, en el oeste de nuestra provincia, muy cerquita de una localidad llamada Vinchina, donde hay flamencos, vicuñas, y una flora muy rara de alta montaña. Es una laguna de agua salada donde no hay peces, pero el mundo entero conoce porque es una de las atracciones turísticas que ofrece la Secretaría de Turismo a través de sus folletos.
- Y qué son las Salinas Grandes , preguntó otro alumno…
- Las Salinas Grandes se encuentran al sur este de nuestra provincia limitando con Córdoba. Son grandes extensiones de Tierra también saladas donde crecen muy pocos vegetales. Hay muy poca población ya que como ustedes sabrán, nosotros bebemos agua dulce y en esa zona, se encuentra a muchísima profundidad el agua que necesitamos para beber.
- Qué es el Famatina?
- Famatina es uno de los cerros más altos de La Rioja, que se encuentra al oeste de nuestra provincia. Al pie del mismo se encuentra la ciudad del mismo nombre cuya principal actividad es el cultivo de la vid. Y hace muchos años atrás, en el Cerro Famatina, se había instalado una compañía minera que extraía muchísimo oro. Actualmente, se encuentra como monumento histórico, aquel cable carril que recorre más de treinta kilómetros, que en su tiempo, llevaba en sus vagoncitos teleféricos, el tan preciado metal hacia el bajo.
- Cuánto por hablar de nuestra provincia chicos no ?  Para la próxima clase les decía la Seño…

Volver al Listado de autores
Capítulo IX - Proyectos por hacer

- Tu sabes que proyectos tienen planeado las Seños para este año Faustina?
- Mira, yo le oí a la seño de tercero que estaba preparando una Feria de Platos para la Semana de La Rioja. Qué buena idea no?
- La Verdad que si, está genial.
- Y a otra Señorita le escuché decir a sus chicos de cuarto año, que para antes de las vacaciones de Julio, iban a organizar algo que hacía mucho tiempo que no se acostumbraba.
- Qué será? Qué intriga?
- Si, parece que estan averiguando cómo se hacían antes las Kermesses.
- Cómo es eso Faustina?
- Es algo así como una Feria de platos pero donde cada grado participa junto con los padres de cada alumno, y donde se organizan distintos juegos a cargo de los alumnos, controlados por sus padres obviamente, donde hay carreras de embolsados, tiro al al aro, pesca de números, carrera de  la papa en la cuchara, tiro a las latas, lotería, y un sin número de juegos unos más originales que otros, donde todo lo que se recaude, va a la cooperadora para cubrir diversas necesadidades de la escuela. Qué Original, no?
- Uyyy que buena idea que tienen las Seños?
- Si, y Doña Estrella está tan contenta porque le hace recordar mucho a la época donde ella se había iniciado como Maestra, y hará todo lo posible para organizar una Kermesse .
- Tu crees que se puede dar algo así nuevamente?
- Claro que si. Tenemos que ir renovándonos con los tiempos y si alguna vez, esto fue muy productivo y original en las escuelas, por qué no volver a intentarlo?
- Y cómo lo organizarían?
- Creo haber escuchado que le pedirán a los padres, depende del juego que les haya tocado, que colaboren con los premios que pueden ser desde botellas de jugo, cajas de galletas, juguetes que no se usen, libros, etc, etc.
- Eso está buenísimo!!! Ojalá Doña Estrella le ponga ese impulso que tanto la caracteriza.
- No lo dudes.
- Y escuchastes algún otro proyecto Faustina?
- Si Regina, no te olvides que ando por todas partes je je je…
- Ya te había contado el de la Cruz Roja Infantil, y ahora, la Seño de Cuarto está en un proyecto de Higiene y Descanso de los chicos, para que no vengan con esa carita de sueño je je je...
- No es mala la idea. Está orientado a los padres?
- Si, y también al personal Docente , para que cada uno les explique a los papis las recomendaciones necesarias para estos alumnos que el día de mañana, serán los conductores de esta nación.
- Uyyy que hay proyectos por hacer…
- También están los de la Huerta Escolar, Los de Prevención Sísmica, Los de Seguridad Escolar y tantos más que se te puedan ocurrir.
- A mi me gustaría hacer uno sobre Policías…
- Cómo sería Regina?
- Bueno, yo haría formar un grupo de chicos de distintas aulas y le haría resolver distintos casos que pasan ante nuestros ojos, donde cada chico tendría que averiguar a algún policía de verdad, qué hacer cuando ven a un menor de edad manejando, o algún auto sin patente, etc..
- Esa idea es fantástica. Quien te dice y se forme una Brigada Escolar de Prevención ,no?
- Hay mucho por hacer, y pongamos manos a la obra, usando nuestro don de duendes, iremos dando esas ideas a las seños para que Doña Estrella apruebe todo, te parece?
- Claro que si. Pongámonos a trabajar !!  

Volver al Listado de autores
Capítulo X - ¿Nos vamos a casa?

- Qué hora es Faustina?
- Lo estoy viendo al Duende Campanilla correr. Serán las doce y diez?
- Siiiiiiiiii
- Tilín, Tilín, Tilín
- Allí vienen las Seños con sus chicos bien formaditos, con sus mochilitas al hombro, a formarse en el patio. Qué lindo? Qué caritas…!!
- Estarán cansados?
- Y más o menos … ya tienen un poquito de hambre , ya es la hora de almorzar y esas pancitas están queriendo ir corriendo a sus casitas a comer, esperando el abrazo de sus papis y responder a la clásica pregunta de todos los días….¿Cómo te fue en la Escuela? Je je je…
- Claro Regina, es lo más lógico. Acaso no es emotivo para los papis verlos llegar con sus guardapolvitos, algunos no tan impecables je je je…, con la pregunta típica …¿qué hay de comer?.
- Si Faustina, eso es muy cierto.
- Y nosotras, qué haremos ahora?
- Esperaremos al turno tarde obviamente.
- Si , eso ya lo se, pero aparte, qué hacemos después de que salga este libro?
- Ahhh, qué te parece esta idea… Si recopilamos más experiencias para otro libro?
- Pero qué bueno!!!  Entonces pongamos todo nuestro empeño en ayudar a escribir más cosas que suceden en una escuela, te parece?
- Me encantaría !!! Porque esta narración, es una parte muy pequeña de las grandes cosas que pasan en un sólo día . Imagínate en una semana las cosas que pueden suceder…
- Son muchísimas por supuesto. Nos inspiremos con nuestro don de Duendes.
- Claro, y vamos a poner todo nuestro sentimiento imaginario.
- Por supuesto!!!
- Y a todas las personas que se sientan identificadas con estos personajes, esperamos que en algún rinconcito de su corazón, les brille esa alma de ser parte de la comunidad educativa.
- Si …. Para todas esas personas, les damos un beso desde nuestra imaginaria alma y les dejamos algo para pensar….

SI SOMOS PARTE DE UN MECANISMO EDUCACIONAL Y SI EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL FUTURO…

¡AYUDEMOS! HAGÁMOSLO ENTRE TODOS, FORMEMOS NUESTROS GUÍAS, NUESTROS FUTUROS MÉDICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS, ESCRITORES Y TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN DE UNA EDUCACIÓN PARA SER HOMBRES DE BIEN, CULTOS Y RESPONSABLES, AGRADECIDOS DE ESTAS PERSONAS QUE CON UN ALMA DE DOCENTE, PUSIMOS TODO NUESTRO AMOR Y SABIDURÍA POR UN FUTURO MEJOR…!!!

Mil Gracias a todos…
Señorita Mirta Susana Favalli de Rickel


Biografía de la autora

Mirta Susana Favalli de Rickel, nació un  9 de Marzo de 1969, en compañía de su hermano mellizo Carlos Alberto, en la ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina. Es la cuarta hija de Don Irineo Favalli y de Doña Juana Menoyo (Docente también).   

Cursó sus estudios Primarios, Secundarios y Profesorado en la misma Provincia, culminando los mismos en la Provincia de La Rioja.

En el año 1992, se casa con Rodolfo Rickel, trasladándose a esta Provincia  la cual, de esta unión nace un 19 de Marzo de 1998, una bella Hija que se llama Katja Anabelle Rickel, fuente de su inspiración.

En el año 1992 , comienza su actividad como Docente desarrollando su vocación en distintos Establecimientos Escolares Privados como la Escuela Gabriela Mistral y la Escuela Manuel Belgrano.

Obtiene su Titularidad en la Escuela Nº 190 “Gral. San Martín” de nuestra ciudad Capital, cargo que hasta la actualidad viene desempeñando, logrando volcar toda su capacidady su predisposición al trabajo docente en todos los Grados .

Realizó varios Cursos de Especialización Docente, participó de varias Ferias de Ciencias de nuestra Provincia y en la Provincia de La Pampa como así también, elaboró diversos Proyectos Escolares algunos de los cuales, se ejecutaron con un amplio apoyo Docente.

En la actualidad, está trabajando en un proyecto sobre la realización de un Manual dedicado a EGB 1 y 2 para alumnos y docentes de la Provincia de La Rioja, y un Manual de Actividades Prácticas relacionadas al proyecto antes mencionado, dándole un toque y un sentido federal a los mismos.

Una Frase que recuerda siempre :  “ No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” (de Séneca).

Mirta Susana Favalli de Rickel

Su fuente de Inspiración: KATJA
El mejor Arte:
Ser Mamá
Su Objetivo:
Dar
Una Fecha:
19 de Marzo
Su mejor Trabajo:
Ser Docente

Los duendes del recreo
Para Alumnos de EGB 1 y 2
Autora: Mirta S. Favalli de Rickel
Docente Titular de la Escuela Nº 190 "Gral. San Martín"
La Rioja Argentina

Descargue Los duendes del recreo (Mirta Favalli) Descargas recomendadas

© Mirta Susana Favalli de Rickel

No siempre un autor deja su dirección de correo electrónico

Volver al Listado de Autores