Mondo Kronhela Literatura - República Argentina

Artigrafía
por Mat Sigüi

  • Reflexiones acerca de la artigrafía

La artigrafía como aproximación a la estética pictórica, a la realidad de las veladuras, al lenguaje ensimismático de la forma oculta, encierra la imagen real en el onirismo de la sinrazón del color.

Muchos procedimientos existen en el arte y la fotografía, como arte que es, utiliza, al igual, muchos lenguajes o caminos de significados diferentes.

La artigrafía pretende llevar el lenguaje de la pintura, o los devaneos plásticos o pictóricos a la interpretación fotográfica. No importa, en grado sumo, de forma distinta a lo que piden los puristas, la nitidez. El resultado ensoñador, desbarrante, disforme, proceso inmerso tras de una ardua investigación, es llevado a fin como una realidad pictórica única.

Los objetos tienen mil modos o formas de ser percibidos. Mil realidades se encuentran en cada conato de imagen. La artigrafía transmite un tercer ciclo de intuición estética a través, primero del encuadre elegido sobre el motivo, segundo mediante la composición mental del resultado final, tercero tras la investigación que recoge el efecto de la obra al ser positivada.

La plasticidad, el lenguaje de las veladuras, la dinámica de la luz, enfrentada con la qúimica y el tiempo como tributo a las musas.

Lejos de los autores antiguos, puristas de la nitidez, está el surrealismo intuitivo de la obra, construida en el ser y desarrollada a través del proceso dual del hombre y la máquina, de la mente y la ampliadora, circundado por las escénticas musas que, a veces, nos acompañan.

  • Estética de la artigrafía

La artigrafía es un proyecto estético. Un postulado de creación. Si el arte concibe mil formas diferentes de expresión, si las percepciones de la concepción artística no son únicas, la artigrafía no es elemento transgresor, sino renovador de la estética del arte. Mil veces la sombra y la frialdad construyen su nombre y emborronan la historia del arte, mil veces las modas amparan postulados mezquinos que nada constituyen, mil veces el designio del arte se ve sometido a las dictaduras y a la voz del poder.

Sólo la voz auténtica prevalece entre las musas, lo genuino tiene soporte de ingenuidad a veces, lo grandioso tiene esencia de cotidianidad mil veces, la verdad no se construye con dinero solamente, es el sacrificio y la investigación quien otorga los parabienes de las musas.La artigrafía nace ante la visión de mil mezquinos
rasguidos en lienzos, ante la esperpéntica voz de mil brochazos sin forma, ante la duda en la realidad de la verdad artística, ante el paso de ingentes cantidades
de dinero derivadas a espacios mediocres.

La artigrafía no pretende rasgar vestiduras ni vestir santos, ni busca seguidores ni acólitos, es un canto personal que no quiere herederos, ni modas, ni refugios de personajes célebres. La artigrafía es sólo reflexión y sudor, entretenimiento e inspiración, y es investigación en la soledad. Sólo por divertimento y por una búsqueda de otro camino, por experimentación en la misma experimentación, por el placer de conocer y buscar, por la necesidad de encontrar, nace la artigrafía. Y no tiene necesidad de que nadie la entienda o la comparta, la busque o la secunde pues en si misma ya ha triunfado.

  • Sobre el significado de artigrafía

La artigrafía pretende dar ilusión de arte pictórico. Tal vez por no saber pintar y admirar la pintura, tal vez por buscar caminos diferentes a la expresión fotográfica, intento plasmar en mis obras fotográficas una estética pictórica. Los caminos son diferentes, no siempre del todo acertados. Diversas conjunciones de investigación creativa, solarización, utilización de tramas, virados, multiples exposiciones en el positivado. Cada obra ofrece un resultado diferente pues cada técnica de investigación difiere en la singularidad perceptiva de la obra. Los resultados, manipulados, imaginativos, o incluso a veces, casuales, dan un ensoñador espacio en el que se muestra una percepción seudopictórica.

 

Retrato bipolar
Altiva torre
Naufragos en Madrid
Cohorte en las cortes
Negativos lascivos
Her-mano Hum-mano
Edificios truncados por luz
Cuadrados de pecados
Jardines varados
Bodegon de pincel
Opalinas con pináculos
Abstracto del tacto

Amanecer entre brumas de esperanza

Estelas de brumas nocturnas

Balconada entre brumas

Columnas arboladas

Efluvios de la crepuscular hora