Mondo Kronhela Literatura - Literatura On Line


Volver al Listado de Autores
El sueño

Amigo lector: Antes de cometer la imprudencia de leer estas notas, se ruega despojarse de toda hipocresía y dejarla colgada en el guardarropas

José despertó ese lunes notando una ansiedad extrema que lo obligaba a respirar entrecortadamente. Se sentó al borde de la cama y como un Rodín a dos manos, apoyo ambos codos en sus rodillas y sostuvo su cabeza.

Habia soñado. Eso era algo muy extraño en él. Quizás, simplemente -como dicen los que saben del tema-, normalmente no recordaba lo que soñaba

De la última vez que recordó lo soñado habrian transcurrido al menos 2 años. Aquélla vez el sueño lo inquietó: Habia tomado un libro al azar de la biblioteca de su club. Era una novela. Y en el segundo capítulo, se describía la historia de una persona que era exáctamente él mismo.....se despertó temblando...ya frente al espejo del baño temía que a sus espaldas, asomandose sobre su hombro, apareciera su propio fantasma...

Pero esta vez el sueño habia sido bien diferente.

Se duchó, afeitó y desayunó mecanicamente. Su cabeza bullía. Casi sin darse cuenta se encontró manejando su automovil. La brusca frenada y una puteada de otro automovilista lo trajeron a la realidad. No podía ir a su trabajo así. Decidió estacionar en la banquina y desde su celular inventó una excusa trivial para faltar. Sabía que lo consideraban un buen empleado. Los podia engañar. Enfiló el auto hacia un parque a las afueras de la ciudad.

Alli sentado sobre el pasto bajo un árbol, intentó componer sus ideas.

No tenia dudas de que el motivo del sueño había sido originado en una charla con un grupo de amigos tres noches atrás.

Tenían la costumbre de juntarse todos los días viernes y con la excusa de cenar, pasar un buen momento recordando cosas comunes, casi todas a carcajada limpia, y en donde no faltaban comentarios acerca de la actualidad. El grupo estaba conformado por personas heterogéneas. Los unía básicamente el hecho de haber integrado el equipo de básquet del club hacia unos diez años. Había desde profesionales brillantes, como Luis, o grandes irónicos como Ricardo, o tipos simples y queribles como Jorge.

Claro, se hablaba de todo. Los últimos cuentos, el futbol, y las noticias de actualidad. Entre éstas, se comentó un reciente informe de las Naciones Unidas que daba cuenta de que el número de hambrientos en el mundo era de 852 millones...en su mayoría niños.

El hambre cuesta millones de vidas y miles de millones de dólares, según el informe de la FAO sobre el hambre

El hambre crónica abruma a 852 millones de personas en todo el mundo

8 de diciembre de 2004, Roma/Johannesburgo/Nueva York/Santiago/Estocolmo/Tokio -- Según el informe anual de la FAO sobre el hambre: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2004), el hambre y la malnutrición producen un enorme sufrimiento a las personas, por su causa mueren más de cinco millones de niños al año, y tiene un costo para los países en desarrollo de miles de millones de dólares por la pérdida de productividad y de ingresos nacionales.

"Cada año, más de 20 millones de lactantes nacen con insuficiencia de peso en el mundo en desarrollo", informa la FAO. Estos bebés corren más peligro de morir en la infancia, y aquellos que sobreviven a menudo padecen discapacidades físicas y mentales durante toda su vida.

Empezaron a no sentirle el rico gusto al asado. Les pareció amargo. Se habló bastante sobre el tema, se argumentaron razones de todo tipo, se justificaron procederes, se intentaron, (impulsadas por el buen Malbec) varias propuestas de solución al tremendo problema...en fin. Esa noche, José no soñó (culpa del buen Malbec), la noche del sábado tampoco, se había acostado rendido y en buena compañía, pero la noche del domingo sucedió el sueño, que a continuación nos relata:

...El escenario del sueño: viernes a la noche en el club, todos hablábamos del tema del hambre...sabia que estaban todos los del grupo habitual, sin embargo, estaban todos inmersos como en una nube, salvo Luis, que me decía en vos baja:

     

    No hay caso viejo, esto es de muy difícil solución.

    No se que decirte, Luis, pero este tema del hambre me ha golpeado....

    Mira -dijo Luis- te propongo un juego. Imagínate que un Mago fantástico, con infinitos poderes, se encuentra con vos. Te ve triste y desconsolado por el hambre en el mundo, por la muerte de los niños y por todo lo que ya sabemos que sucede. Y te propone la solución. Te dice que si pierdes el dedo meñique de la mano izquierda, colocándolo sobre la vía en el momento en que pasa el tren expreso, inmediatamente después que tu grito de dolor se apague, mágicamente, se habrá terminado el hambre en el mundo...no morirán 5 millones de niños al año.... Total- te dirá el Mago- , solo perderás el dedo menos útil de tu mano menos útil....

Ahora también se nublaba la cara inteligente de Luis, quien levantando su copa a la altura de sus ojos, me miraba burlonamente a través de la parte del vidrio que no contenía el rojo Malbec...

    El viernes próximo –me dijo Luis-, contame tu decisión.....”

Y el sueño se termino...pero no la inquietud en José. Al contrario, recién empezaba e iba en aumento....

Y allí estaba José, bajo el árbol, confesándole al viejo tronco que su decisión estaba tomada: Seria incapaz de sacrificar su dedo por salvar la vida de millones.....

Se sentía ruin. Se sentía egoísta. Como si fuera la última bazofia humana.....Maldito sea el juego que le había propuesto su amigo Luis....

En ese momento se daba cuenta que podía tener varias ideas contradictorias hirviendo en su cerebro al mismo tiempo. No sabía que podía salir de semejante cocción. Esperaba que surja la verdad o al menos...su verdad.

El piar alborotado de pichones en un nido lo distrajo un instante. La madre (o el padre?), le traían una suculenta lombriz colgando de su pico. Los pichones del nido de la rama de enfrente emitían sonidos mas espaciados y -le parecieron-, mas lastimeros. Nadie les estaba dando de comer...quizás algún gato se había desayunado a sus padres... Se quedo mirando la perfecta trama que había construido una araña.

Pero acaso no podría defender su decisión? Y si se despojaba de toda hipocresía? Acaso no sabía que todo hombre es totalmente sincero a solas....y que cuando aparece una segunda persona, empieza la hipocresía? Que le importaba lo que al respecto opinarían los demás?. Acaso esas opiniones no estarían teñidas de hipocresía?

Respiro hondo, el aire en esa mañana era transparente y sutil. Cerró los ojos. Se quedó meditando en la condición humana....

Le surgió de pronto que la vida en general tendría razones que la razón del hombre no entiende. Sabía que el hombre esta de paso por esta vida, pero lleva metido la llave del futuro de su especie, en sus entrañas. Comprendía que el individuo es demasiado grande, tonto y efímero para luchar por la persistencia de la especie humana. Esa lucha estaba en su estructura mas pequeña: sus genes, esas gigantescas miniaturas guerreras Durante millones de años han demostrado su éxito...por eso estaban aquí y ahora. Y un gen solamente puede ser considerado bueno y exitoso, solo si es capaz de permanecer miles de generaciones, si solo se preocupa por si mismo, en suma: si es egoísta.....!

Sin embargo todas las ideologías, religiones y culturas enseñan que el nosotros es preferido al yo...! Pensaba en el comunismo, en el fascismo, en el cristianismo.....

Los sentimientos en pugna lo acosaban.

¿Quién soy yo en definitiva?- pensaba- nada menos que el fantástico resultado, la increíble obra de un ininterrumpido encadenamiento de circunstancias sociales y culturales mezcladas sutilmente con otras tantas combinaciones genéticas mediante las cuales diminutos genes alteraron caprichosamente sus proporciones, decidieron acentuar tal rasgo y atenuar tal otro, se unieron y se desunieron millones de veces y predominaron unos sobre otros a lo largo de millones de años en una sucesión interminable de actos de mezclas, superposiciones, cruzamientos y fusiones que posibilitaron el milagro de que entre una posibilidad contra cientos de millones, apareciera en este mundo y ahora recostado en el pasto, bajo un añoso árbol de este parque, un sujeto como yo.....o como la araña aquélla que tejía su geométrica trampa de seda.

Somos individuales...únicos....irrepetibles - se decía a si mismo José- esta condición determina que actuemos individualmente, impulsados por nuestro Ego en la búsqueda de situaciones más placenteras o beneficiosas para nosotros, aun cuando cooperemos con los demás.......carajo! Acaso cuando alguien ayuda a un ciego a cruzar la calle, o le da un pan a un chico que pide no esta satisfaciéndose a si mismo?, por ende, no es este un acto egoísta ¿? Y sin embargo el ciego y el niño se benefician de un acto egoísta......! Y siguiendo esta perspectiva, ¿cual seria la valoración ética del Egoísmo? ¿Bueno, malo?

Que diría la mayoría de la gente si pudieran leer mis pensamientos –se preguntó- seguro que dirán íntimamente que “sienten lástima por mí” –razonó José. Creo que es una pena que haya tanta gente que se oculte a sí misma sus propias motivaciones. La hipocresía con uno mismo es una práctica muy desesperante y estresante... y esto a mi sí que me da lástima, pensó.

Pero..... quienes son “los demás?”. Pensaba en que alguna vez tendría una mujer e hijos....pensaba en su familia, pensaba en sus amigos.....como capas de una cebolla se iba alejando de su individualidad, pensaba en sus pertenencias, pensaba en sus vecinos, en su barrio, en su ciudad...y la cosa comenzaba a ser cada vez menos sensible....cada vez mas y mas cultural...pensaba en su país...en su idioma, pensaba en sus costumbres....aquella familia entera arrasada por el Tsunami lo conmovió infinitamente menos que la tristeza y desazón que le invadió cuando encontró una mañana a su canario muerto en su jaula......! Se incorporó y empezó a caminar hacia su auto. Pateó una lata de cerveza que lo miraba tras un yuyo

Se animaría a escribir todo esto que se le ocurría? No estaba seguro.

Por que no escribirlo?, -se dijo a si mismo- el objetivo no era convencer ni enseñar nada a nadie, sino quizás, mostrar como había tratado de usar correctamente su razón y basicamente ordenar sus ideas. Siempre necesitó de un lápiz y un papel para redondear algo, como si la mano fuese la extensión del cerebro. Nunca se imaginó pensante y manco....

Levantó la lata abollada y se metió en el auto con élla.....Se animaría a contarle todo ésto a Luis el próximo viernes?, o arrojaría a un tacho de basura junto con la lata todo lo que lo había atormentado?

Ahora...amigo lector puede pasar por el guardarropas y volver a colocarse el ropaje que se sacó. Le doy permiso....yo tambien lo haré.

Orligulem
Goya Julio 2005

Apendice:

Al terminar este pequeño cuento/ensayo, se me dio por consultar el significado de la palabra EGOISMO en castellano y en inglés.

Egoismo: (Diccionario de La lengua Castellana, Editorial Sopena, Decimotercera edicion) a): Amor excesivo de si mismo que hace buscar desmedidamente el propio interes sin atender el de los demás.

Egoism: (Dictionary Merrian Webster, Tenth edition),a): A doctrine that individual self-interest is the actual motive of all consious action.; b): A doctrine that individual self- interest is the valid end of all actions.

Con estas definiciones se me comienzan a despertar nuevos temas para investigar. No imaginé nunca la gran diferencia que hay entre la definición castellana e inglesa de la misma palabra...!. Para unos es una doctrina...para otros es casi una estigma, una infámia, una afrenta....Y otra vez entramos en lo cultural, en lo adquirido. La lengua, las creencias. Las diferencias entre pueblos hispanos y anglosajones son conocidas. Ellos interpretan mejor a nuestros genes que nosotros?....Seremos mas hipocritas y eso nos ha frenado en los tiempos modernos? (ultimos 250 años), cuales son las diferencias básicas entre la iglesia protestante Anglicana y la Católica?. Ufff...abruma.

 

© Guillermo Roura
Imprimir todos los textos

Volver al Listado de Autores

Kronhela Ediciones Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA